viernes, 3 de junio de 2011

Melomanía

Hace unos años escuché un rumor. Unos respetables melómanos afirmaban que la calidad de música en un vinil es mejor que en un cd, y consecuentemente, mucho mejor que un mp3.

Y la verdad es que yo me pasé mucho tiempo de mi vida haciendo corajes innecesarios debido a la mala calidad de los mp3, ya saben, muchas frecuencias se pierden, sobre todo los poderosos contrabajos de algunas de mis canciones favoritas de Jazz.

Por eso me di a la tarea de empaparme del tema. Y concluí que para mi oído, sería mejor entrar al maravilloso mundo de los viniles. Y desde que tengo mi tornamesa y mi pequeña -pero creciente- colección de viniles, encontré algunas diferencias y puntos a favor del vinil:

1. La calidad es superior al cd y mp3: las frecuencias perdidas en la masterización son mínimas.

2. El arte en las portadas es mucho más apreciable.

3. El tamaño permite poner más información y fotos.

4. Difícilmente se puede piratear un vinil.

5. -muy importante- No los puedes prestar (MUAJAJA). El 80% de mis cds desapareció misteriosamente en el clásico "no manches, ¡préstame este disco!". Así que hago hincapié en este punto, porque, a menos que alguien sea igual de adicto a la música, difícilmente encotraré a alguien que me diga "no manches, préstame este vinil".

6. Comprar un vinil (en físico o por internet) es la cosa más emocionante que hay. Si creen que comprar el nuevo disco de su artista favorito en cd es bonito. Cámbiense al vinil y se "orgasmearán" en cada compra.

7. Además de su principal función de deleitarnos auditivamente, son artículos de colección, de esas colecciones que hacen sentirse a uno reteorgulloso.

8. Decir "voy a escuchar mis viniles" para un melómano como yo, es como decir "voy a ir a dar una vuelta en mi Mustang convertible rojo y tomarme una botella de etiqueta dorada combinada con plateada y ligarme unas chiquitas" para una persona promedio (no melómana).

9. Escuchar música se vuelve realmente un rito y deja de ser una simple forma de acompañamiento personal.

10. Si creen que los viniles son para artistas "viejitos" están equivocados. Las mejores bandas (y algunas que otras coladas como ladygaga) siguen editando y lanzando sus álbumes en formato de acetato y cuando digo "las mejores bandas" me refiero a Radiohead, Them Crooked Vultures, Esperanza Spalding, Pat Metheny, and so on...

¡Corran a comprar viniles! (para mi). Ahora saben que el mejor regalo que me pueden dar es un vinil, y si es de Jazz, mejor =)

4 comentarios:

Hugo De la Reguera dijo...

jajaja zope, las mejores bandas, dije va a salir con

-LA FRESA
-LA ARROLLADORA
-EL RECODO

JAJAJAJA

isa y beto - descargas dijo...

wena idea, todos a comprar viniles.!!

(y bueno, de paso uno de esos aparatos para poderlos escuchar.)

:D

Unknown dijo...

Yeah! Un churrito y Relaxin' with the Miles Davis Quintet calidad vinil... y se hace la tarde!

Anónimo dijo...

Yayo amo tu blog (soy tu fans) por cierto en dónde compraste el tocadiscos?




Mariana