viernes, 29 de abril de 2011

"me vale madres México"

Hace unos dias hubo una carne asada en mi casa, muy improvisada, fue planeada a las 9 de la noche, y la carne fue asada a las 2 de la mañana. Pero ese no es el caso. Olviden lo anterior.

Cómo en CUALQUIER borrachera, llegamos a la clásica discusión de religión, la situación social/económica/política de México, y todos esos temas que ya sabemos que no se deben tocar con tal desfachatez.

Yo opté por quedarme callado el mayor tiempo posible, hasta que uno de ellos dijo: "leo, tu no has dicho nada y sabemos que tienes mucho que decir al respecto". Ahí fue donde todo empezó mal.

En la discusión de religión todo estuvo bien. Pero en un punto empezamos a hablar sobre patriotismo y de como algunos de ellos eran patriotas y con una pistola salvarían al país y a su familia, y darían la vida y todas esas cosas que tienen que ver con un héroe de la patria. Cada quien expuso su sentir, su posición y una corta idea de lo que haría en una situación de crisis bélica en México.

Yo la verdad tengo un concepto de "país" bastante -digamos- "personal". Dije textualmente: "a mi la neta me vale madres México".

Un silencio incómodo bañó el lugar, seguido de un "que triste escuchar eso" y algunos otros "si, que triste". Entonces comenzaron todos a cuestionarme si no estaba orgulloso de mi país y todo eso... y respondí que no, y supongo que fue peor.

La verdad es que me dio mucha hueva dar explicaciones a un claro malentendido (eran las 4 o 5 am). Y lo dejé así.

Pero, ¿qué quise decir en realidad?

El concepto de "méxico" es el que me vale madres. Mátenme, pero yo no daría la vida por mi país, daría la vida las personas que así lo merecen. He luchado contra la indiferencia, la desigualdad y hago lo que puedo por las personas y por mi mundo, pero no lo haría por México y no es que sea un mounstro inhumano, simplemente lo haría por cualquiera, no por un "país", lo haría por cualquier persona y sociedad en cualquier parte del mundo. ¿Por qué delimitar con fronteras? Si no existiera el dinero ¿qué país sería mejor que otro?. Seriamos iguales.

Para mi la pasión de ser mexicano, es la misma pasión de quien es cristiano, católico, testigo de Jehová o cualquier otra religión/secta/corriente. No creo que deba compartir ese sentimiento sólo por el hecho de haber nacido en México. Y como les dije, amo a México pero no como país, amo a México así como amo a Panamá, Dinamarca, Estados Unidos, por su historia, por sus costumbres, por sus avances tecnológicos, por su valiosa gente.

Lennon no pudo expresarlo mejor. Imaginen un mundo sin países. Háganlo en serio.


1 comentario:

irais dijo...

Hace poco estaba en una de esas pláticas profundas con mi hombre y él dijo algo similar, yo al principio creí 'hay que egoísta' pero seguimos hablando y hablando del tema y llegué a la misma conclusión, incluso las fronteras fomentan la xenofobia y es una manera de discriminación-racismo... las personas valen por como son, lo que son, lo que saben, lo que hacen, lo que dicen y lo que piensan no por donde nacieron y la economía del lugar... es súper triste y me pasa seguido que quiero comentar mi sentir sobre estos temas con la familia y termino rindiéndome y mejor digo 'si aja ya me tengo que ir'