jueves, 9 de diciembre de 2010

Mario

Al estar leyendo, y re-leyendo el discurso de Vargas Llosa, sólo pensaba "que no termine que no termine que no termine", cada línea y cada palabra intensificaron mi momento, no sé cuanto tiempo tardé en leerlo 2 veces y escucharlo otras 2 en youtube, pero, si no das click en este link, y le das una leída, te invito a salir en este instante de este blog.

"Seríamos peores de lo que somos, sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos, y el espíritu crítico: motor del progreso, ni siquiera existiría. Igual que escribir, leer, es protestar contra las insuficiencias de la vida...

Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para
que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un
tirano, una ideología o una religión. Quienes dudan de que la literatura, además de
sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de
opresión, pregúntense por qué todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba, la temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes.

Lo hacen porque saben el riesgo que corren dejando que la imaginación discurra por los libros, lo sediciosas que se vuelven las ficciones cuando el lector coteja la libertad que las hace posibles y que en ellas se ejerce, con el oscurantismo y el miedo que lo acechan en el mundo real.

Lo quieran o no, lo sepan o no, los fabuladores, al inventar historias,
propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana. Esa comprobación, si echa raíces en la
sensibilidad y la conciencia, vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular, de
aceptar las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que, entre barrotes, inquisidores y carceleros viven más seguros y mejor. "

Amé que mencionara Pedro Páramo y su Comala. Gracias Rulfo también.

Llosa dice que la democracia en algunos países "va por buen camino", incluyendo México. Se respeta la legalidad, la libertad crítica, las elecciones y la renovación del poder. Viéndolo desde un punto de vista optimista -al menos para nosotros- Cuba, y ahora Venezuela, viven en una dictadura, donde es difícil hasta escuchar la radio, entonces estamos en en la gloria.

Entonces, ¿Que nos falta?

A mi gusto, EDUCACIÓN.

¿Cómo vamos a progresar cuando nuestras bases son una mentira?. He escuchado ya muchas veces "¿sabías que Benito Juárez no era tan buen presidente como se dice? ó ¿que Porfirio Díaz a pesar de ser dictador, mejoró mucho al País?", Ok, no lo cuestiono, cualquier tema puede ser causante de un largo debate. Mi intriga es, ¿porqué a más de 100 años de distancia de estos hechos, seguimos re inventando la Historia?.

Nuestro sistema educativo básico es una decepción. Pero ¿cómo no va a serlo? si la encargada de la educación en México (desde 1989) No sabe ni siquiera hablar bien?. El profesor de primaria promedio lee 1.5 libros al año (incluyendo los libros de lectura de la SEP). And so on...

Nos la pasamos quejándonos del gobierno, que son unos rateros, asesinos, hipócritas, cínicos y de más. Pero ¿que proponemos? ¡¡Pues nada!! No porque no queramos, es porque ni siquiera entendemos como funciona el sistema político mexicano, no sabemos cuales han sido los problemas en años anteriores, por lo que es imposible que propongamos una solución coherente. Nuestra educación no es suficiente para proponer soluciones, y menos para solucionar problemas.

"La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez. "

Y ya, dejaré de citar.

Leer este discurso me ha inspirado. Gracias a la mil hobbies por el link y los videos. No puedo decir nada mejor de lo que dijo Vargas Llosa, eso está claro. Los invito a que se den un baño de inspiración y a tener un rato de lectura exclusiva de ansiosos literarios.

2 comentarios:

Jean Genie dijo...

Leo, Vargas Llosa es un escritor de derecha. La única parte de su discurso que no me gustó fue cuando dice que México es un país en el que se respeta la libertad de expresión. Parece que no ha leído los reportes de "Reporteros sin Frontera". ¿Sabías que él y García Márquez eran amiguísimos? Y dicen las malas lenguas que uno de los dos le intentó bajar la esposa a la otra y que por eso se han peleado. Es muy interesante como escritor, de verdad... porque toca todos los temas, políticos, amorosos, económicos, culturales... 100% aprobado por la ISO-Pau! jaja
Saludos y gracias por la mención!

Anónimo dijo...

definitivamente, ya se ha leído y discutido mucho sobre eso, esta bien que se comparta esta información y leer IDEAS de otras personas, i mean, ideas genuinas, que de pronto esta mañana salieron de tu mentecita....
tu de donde sacas tus ideas?

el cambio esta en uno mismo, así empieza todo, la gente que no quiso, no lo hará jamas

yo que haré? tu que harás?
realmente deja de quejarte, y enriquece tu espíritu sin avisarnos, si vas a compartir información HASLO.....ya no te quejes de tu entorno, solo creas el mismo ciclo, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez. saludos cabezón.

ya sabemos que somos ignorantes, y también sabemos el largo recorrido para liberarnos, hagamos de cuenta que todos tenemos ese nivel de autoconciencia y empieza a escribir un blog.