martes, 22 de julio de 2008

...desde Santiago III

diccionario chileno - mexicano
.
palabra chilena...=...traduccion mexicana.

agua mineral....... = .......agua con gas o sin gas…
aji.......................= .......picante (chile).
atochamiento....= .......embotellamiento.
al tiro..............=.......ahorita, enseguida.
bajativo...........=.......digestivo (licor).
bencina...........=.......gasolina.
botilleria...........= .......vinateria.
buzo.....................=.......pants.
cancelar (do)...........=.......pagar una cuenta o factura.
cachay..........= .......me entiendes?!
cabritas...........= .......palomitas de maiz.
cachureo.......= .......tiliches (descacharizacion).
cocina............= .......estufa para guisar (con quemadores).
chancho............= .......puerco (carne de).
chaleco...............= .......sueter.
chaqueta...............= .......saco.
chascona (illa)............= .......greñuda, fleco.
choclo.................= ....... elote.
carrete....................= ....... fiesta, parranda.
cueca....................= .......baile nacional.
cuico................= .......fresa (no la fruta, lo opuesto a naco)
pieza.......................=.......recamara.
entretención..............=.......entretenimiento.
estufa.................= .......calentador ambiental (calefacción).
fome.....................= .......aburrido.
flaite.......................= .......naco
frutiya........................= .......fresa (fruta)
guata.....................= ....... panza.
guagua......................= .......bebé.
harto.......................= .......mucho.
huaso....................= .......ranchero, campesino.
ketchup................= .......catsup.
la pega................= .......trabajo (la chamba)
living.....................= .......sala.
limon de pica..............= .......limon pequeño y jugoso
loco...................= .......abulón (marisco).
lomo de toro...................= .......tope vial.
locomocion.................= .......transporte publico.
llantas................= .......rines deportivos. (llantas-neumaticos).
mantención...................= .......mantenimiento.
machas................= .......especie de almeja pequeña.
mayo........................= .......mayonesa
marraqueta.............= ....... pan de sal (telera o bolillo).
novia.......................= .......prometida.
no po.................= .......no (entre los jovenes).
once..........................= .......hora del té o café por la tarde.
palta.......................= .......aguacate.
parka..................= .......chamarra contra frio y lluvia.
patente...................= .......placa de automovil.
pane......................=.......quedarse sin combustible.
pajilla.....................= ....... popote.
picadas/picoteo...........= ....... botana.
pifia.......................= ....... chiflido.
pinguinos............= .......estudiantes de secundaria/prepa.
piocha.....................=.......gafete o distintivo.
pisco........................= .......licor destilado de la uva.
pisco sour..........= .......pisco con limon, azucar, clara de huevo.
pebre........................= .......salsa de tomate y cebolla
polola (lo).................= .......novio (a).
polera......................=.......playera con cuello.
poleron......................=........sudadera
pomelo....................=........toronja.
porotos....................=.......frijoles.
pucha!.........................=.......expresión de sorpresa (órale)
si po........................=.......si (entre los jovenes).
regalón(a).................= .......consentido(a).
te pasaste..............= .......agradeciendo un favor, un regalo.
tenida........................= .......vestimenta.
terna.......................= .......traje completo.
torta..............= .......pastel. (a la torta mex. le llaman sandwich).
taco...................=.......embotellamiento, hora del trafico pesado.
transantiago..........=.......transporte público.
una luca......................=....... mil pesos chilenos
viejito pascuero..........=.......santa claus.
velador........................= .......buró.
zapatillas...................= .......zapato tenis.
.
La razón de esto, es porque se me hace poco fácil (me cuesta uno y la mitad del otro) hablar con la gente de aquí, cada 2 oraciones pregunto que significa la palabra fulana y sutana. Así que me di a la tarea de hacer esto para en un futuro si tu, querido lector tienes una preparada visita a este sureño país, consultes este humilde blog y encuentres algo útil para tu estancia aquí.
.
Pero como dije antes, nada contra los chilenos, sólo su español es un poco difícil de entender...
.
Me esforcé demasiado en hacer este diccionario, así que espero que por primera vez alguien valore mi trabajo (snif), jajaja, no, la neta si me costó un buen hacerlo, así que mínimo leanlo completo!! jaja, estas son algunas de las palabras que se me ocurrieron, y que he escuchado en mis estancias y convivencias con este país y su gente (nótese que hasta las ordené alfabéticamente). Aunque algunas suenen asi como... que no se pueden creer, y tal vez nos cagamos de la risa, ellos lo usan constantemente, y pues.. ya!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

k ondas leo!!!!
jajajajajaja no pues si que te esmeraste eh, aunque esta bien, en especial el del viejito pascuero jajaja... cuidate chau

anais

Anónimo dijo...

bueno... solo por q tu me lo pides... firmare jaja...
por cierto... no mamess wey... te hace daño no tener nada q hacer!!... quien chingados se pone a hacer diccionarios en vacaciones?? jaja

Anónimo dijo...

mm se me olvido ponerle el nombre... jaja
atte martin

Anónimo dijo...

o0o0ok veamos... como comenzar esto .. ahmmm .. ERES UN SER EXTREMADAMENTE ENFERMO LEO0O0O0!!!
jajaja pero esta bien ya te dije ke me agradas pro eso. (Aunke en momentos me de miedo la similitud existente)... En fin ... ahmmm tu diccionario me dio risa jajaj ayo tenai uno asi pero de argentina y sabe donde kedo =S ... ahh buahh ya me deprimi .. T__T
jajajaj cuidate corazon y ya vuelve ke te extraño0o0o0


Lucia!!

Anónimo dijo...

Qué hay leo!!,saludos desde el calorónn de Colima...Esta muy bueno tu blog, tiene de todo!, reflexión,humor,anécdotas...me encanto!!.Deberías escribir un librooo!!, yo si lo compraba :).
Bueno, cuídate mucho, y sigue escribiendo por favooor!!

Violeta

klaudiax dijo...

O_O.....que pex!!!..no inventes que alguien enseñe a hablar a los chilenos!

que bueno que no he hido..jajajajajajaaj
saludos"

Anónimo dijo...

que ondas, ano manches tanto asi, que diferencia la lenguistica de ambos paises, pero como tu mismo lo dises para eyos eso es normal, y creo q eyos pensaran lo mismo de ti.
bueno por squi le paso de rato compa que estes bien amigo ahi la vemos. bye

------ FREK.

Hugo De la Reguera dijo...

k te dire man.....(sobre tu comment en mi blog) pues me volvi emo we, asi que el otro diseño (el jotito) murio por darle cabida a la EMOSENSUALIDAD en vez de la homosexualidad

y sobre esto pues shido... yo tengo k ir a chile a visitar a un amigo (aun sin fecha solos e que tengo k ir a bufarle y mentarsela hahaha y conbeber unas birras!)

Cuidese men!

Anónimo dijo...

just bring your hairy ass over here soon.

okay?

and make sure we all know when you get here ...with your hairy ass obviously...

Hugo De la Reguera dijo...

hahhaa leo do you have a hairy ass???


so hairy????


how hairy, can i make a sweater from your hair like if it was whool??

haha k cool!

another bear! like me!

leo dijo...

jaja, si, algo asi

Brad dijo...

hola leo, ahora veo tu blog. jajaja. esta lista es espectacular!! mil gracias (como dice la claudia!) por escribiéndola.

que bueno que llegaste bien a mexico. disfruta los días antes de vas a dinamarca! nos vemos.

pd: de verdad disfrutaré la tequila! jajaja!