domingo, 12 de octubre de 2008

Dia 38

En mi viaje al norte de Europa, en Helsinki, Finlandia, para ser exactos, tuve el grandísimo honor de conocer a Juhani Pallasmaa, un arquitecto finés (o finlandés) de lo más singular. Ha publicado 25 libros: de arquitectura, de arte, de cine, y creo que de filosofía. Íntimo amigo de Alvar Aalto, uno de los mejores arquitectos del siglo XX. Este señor simplemente hizo que mi forma de ver la arquitectura y la vida fuera más curiosa y más analítica.

Desde el momento que entré a su despacho sentí que aquella noche iba a ser inolvidable; todos los muros del lugar estaba cubiertos con libros de varios temas, pero había 4 temas que notoriamente predominaban: arte, arquitectura, ciencias naturales y filosofía. Ociosamente calculé los libros en ese lugar, fácilmente eran más de 10 mil, y por su manera de hablar y tener bases para todo lo que decía, no dudaría que los haya leído todos.

La noche empezó con unos "snacks" y vino tinto (y terminó igual). Creo que este señor ha entrado a mi top 5 de personas modelo que he conocido, su manera de ver la arquitectura, el arte y la música simplemente me tenían con la boca abierta, es de esas personas que siempre quise conocer y que quisiera tener guardada en un rincón de mi casa para platicar cuando lo necesite. A sus 72 años, nos hablaba tanto de Psicología como de pinturas de Steinberg, Morandi o Max Eernst. Sus palabras hipnotizaban, era difícil ponerle atención sin estar pensando: "¿Cómo le hizo para aprender todo eso?"

Todos dirán que estoy traumado con este señor, pero ojalá lo hubieran conocido, ojalá hubieran tenido la oportunidad de platicar con él. En una noche aprendí muchísimas cosas y sobre todo aprendí que es lo que debo mejorar de la parte teórica de mi vida y mi acervo cultural como buena persona que pretendo ser. Confirmé que no estoy loco y que lo que pienso no es tan errado, y que hay más personas que piensan como yo, que piensan que debemos ser muy curiosos, aprender cosas que nos hacen decir "¿y eso que será?", no quedarnos con la duda de nada.

¡Que suerte tiene la gente que quiere mantenerse ignorante! Su vida es más "plana".

Hacíamos preguntas y él con fuertes bases nos respondía, tomaba citas de cualquiera de sus libros, simplemente era imposible discutirle algo, a todos nos interesaba su manera de ver el arte y sobre todo la arquitectura, hubo muchas preguntas, recuerdo algunas: "¿Cómo se hace la mejor arquitectura?, ¿Qué es lo más importante en un diseño?, etc. etc." pero hubo una pregunta que su respuesta me hizo quedar atónito…

-¿Para ud. Cuáles son los mejores arquitectos que han existido?

-Difícil pregunta, pero en mi vida ha habido 2 arquitectos que cambiaron totalmente mi manera de ver la arquitectura, uno de ellos es Miguel Ángel, porque el hizo estoy y el otro… (platicó de Miguel Ángel por casi 20 minutos)… Ah! Y el otro es Luis Barragán.

En ese momento juro que casi se me cae la copa de vino que traía… nunca me imaginé que fuera a escuchar que un arquitecto mexicano (más bien, una persona que se dedicaba a la arquitectura, porque recordaremos todos que Luis Barragán era Ing. Civil) es gran inspiración en otro lugar del mundo y para personas que en la arquitectura lo saben casi todo. Creo que en parte me impresionó demasiado la facilidad con la que lo comparó con Miguel Ángel…

No pude aguantarme… y le pregunté con una sonrisa en la cara y titubeando de la impresión:

-¿Porqué Luis Barragán?

-¿¡Porqué!?... Era un mago!!

10 comentarios:

Hugo De la Reguera dijo...

ASh Leo no lo decia x ti we....
Sino x alguien mas que me bufa x msn

X cierto yo estoy dentro de ese top5 ??


Entro dentro de tu ranking?

haha

Hugo De la Reguera dijo...

Oie y no mames que suerte tuviste, como le hiciste para contactarlo que pex?

Osea conocer a personas que son idolos cuando son una xingoneria no cualquiera?

Te encomendaste al mismo JAH del post anterior??

xk si es asi me convierto a esa religion

Jean Genie dijo...

No mms! Debe ser un mega orgasmo cultural concer a alguien tan trascendente en tu área. Sinceramente no sé quien sea ese finlandés, pero no estaría mal que investigara, así que prometo hacerlo.
Ves como todo mejora con el tiempo, a pesar del mal mal inicio jaja... un beso!

Jean Genie dijo...

Acabo de descubrir que Luis Barragán hizo las Torres de Satelandia... el tiene algo que ver con la enoooorme fuente del Museo de Antropologia?

La Rosy dijo...

y los finlandeses son muy chidos en arquitectura o porque te juistes por alla?

Y comete todo!! si no como vas a presumir que comiste sopa de remolacha con huevo y tocino? (o de que era? :P)

leo dijo...

kristoff:
si wey, estás en mi top 5 ¬.¬
uno de los profesores de la universidad de aquí lo conoce, y si, me encomendé a JAH!

dividida:
así es.. Luis Barragán hizo las torres de satélite, y tambien en este post está el link de la "casa barragán", una de las obras arquitectónicas más importantes de latinoamérica, que deberías ir a visitar, así como lo hace gente de todo el mundo (incluyendo Juhani Pallasmaa)

rox:
así es... en finlandia la arquitectura se ha desarrollado mucho en los ultimos años (últimos 60-70 años), y está mejorando mucho, sobre todo en las escuelas de arquitectura!
y si.. trato de comerme todo, aunque haga cara de fuchi

Max K Thomsen dijo...

Uno siempre se topa con personas así cuando las necesita, sé lo que se siente. (:

epistolario segun san alvaro dijo...

En efecto como tapatio he de decir que me siento muy honrado de la lavor de este "Mago" en mi ciudad y en Jalisco, me gustan mucho sus casas y su estilo sus arcos gordos y su manejo de la luz y la piedra... totalmente de acuerdo man.

Anónimo dijo...

nononono...la fuente del Museo de Antropología [y el museo mismo] es obra del Sr. Arq. Pedro Ramírez Vásquez... quizá lo recuerden por obras como el Estadio Azteca, la Ex Torre Exteriores [hoy centro cultural universitario Tlatelolco - Ciudad de México] y otras...

En fin... que buen gusto del Sr. Juhani Pallasmaa!

Saludos!

leo dijo...

pues no creo haber dicho que Barragán hizo la fuente del museo de antropología, de hecho, olvidé contestar esa pregunta, je. (que por cierto, pedrito se la mamó con esa fuente)

pero gracias por el dato! insane