martes, 1 de abril de 2008

Techos

Tendrán que disculpar mi malisima redacción, (o falta de), pero yo digo las cosas como me van fluyendo, y si algo me caga, es que en algún trabajo de la escuela me revisen la redacción (por algo estudio lo que estudio), pocas veces tenemos que hacer redacción.
.
Pero bueno, mi viaje a Tabasco superó mis expectativas... por mucho. Hubo diversión, hubo muchos amigos, aunque me fui conociendo a 1 persona, de 40, regrese con 40 amigos, fue bonito, porque todos sabiamos a lo que ibamos, todos sabian que habia sacrificado una semanota de vacaciones, una semana de peda y desmadre, solo para ir a ayudar a gente que de verdad supo como agradecerlo, poniendo su granito de arena.
.
Llegamos a hospedarnos a un templo jesuita, con un cuarto enorme, una cocina enorme, y un baño enorme (al menos, suficiente para albergarnos unos dias). Todo fue coolaboración, nadie se quejó de su trabajo, de lo que le tocó hacer, todos nos apoyabamos, a nadie le dio flojera nada, nos despertabamos a las 6.30 para desayunar e irnos a chingarle, trabajamos todo el dia de sol a sol, regresando a las 8 de la noche a bañarse y a seguir trabajando, en otras cosas de organización, casi administrativas, fue una semana intensa, muy dura para muchos, pero inolvidable y estoy seguro que nadie se arrepiente de haberlo hecho.
.
.
La situación
Hay algo que agregarle a la situación tan drástica en la que vive la gente en los pueblos de Tabasco?, pues si, la contaminacion de los rios y del aire gracias a pemex, es un reverendo desmadre, y alguien dice algo? pues no, de hecho, en las noticias, cuando paso la inundación, ni siquiera hubo reportes de estos pequeños pueblos (comunidades de entre 50 y 100 habitantes), asi que nadie ni siquiera en otras partes de Tabasco saben que existen. Pero bueno, quiero expresar tambien mi coraje contra otra gran empresa "mexicana" y lo pongo entre comillas, porque gracias a ellos fue que las inundaciones se salieron de control. Aqui los hechos:


CFE, cuenta con grandes presas en los multiples rios de tabasco, por medio de los cuales produce electricidad para venderla a todo el país, perooooooo, (adivinaron, aqui la parte buena), de repente estos cabrones decidieron que ya tenian suficiente electricidad, y que podian dejar de vender por un tiempo, asi que vinieron empresas extranjeras, a comprarles esa electricidad que habian hecho "de más", entonces, el agua de las presas se estancó, entonces, llovió y se salió toda el agua, y todo porque estos cabrones, no pensaron que si no vaciaban las presas, el agua se podia salir de control!! haganme el PUTO favor!


En esas comunidades taaaan marginadas de Tabasco, las inundaciones son el pan nuestro de cada temporada de lluvias, de hecho la gente esta acostumbrada, pero esta vez, CFE se pasó de verga.


Y bueno, explico las fotos:

este fue nuestro aposento (o como se escriba) durante esa semana, en ese catre dormi, y aunque se ve culero, solo con un petate encima, y un costal de maseca, dormi mas agusto que en mi cama, aunque nuestra teoría es que llegabamos de trabajar muy madreados y donde durmieramos ibamos a sentir que dormimos en un colchón de la marca de los osos? pues puede ser =S

esta era la constante en las comunidades, casas de cartón, palos, sin agua, sin luz, sin baño! sin drenaje, algunas ni fosa séptica tenian.

reviví (o recordé) mi infancia jugando canicas con unos niños =D

y esta foto... pues... una aberración de la construcción, algunos lo entenderán =S

uy si, el topografo, pero bueno, con este aparatito que parece teodolito, que se llama "estación total", hicimos los levantamientos de los 60 terrenos en donde construiremos las casas para estas familias




El trabajo no terminaba cuando llegabamos a las 7 u 8 de la noche de las colonias, teniamos que llegar al lugar donde estuvimos durmiendo a recopilar datos, hacer juntas entre los equipos para organizarnos mejor y no perder tiempo, fueron jornadas muy largas y muy cansadas de trabajo en el sol, estaba haciendo un calor de la chingada, y mucha humedad, pero valió la pena.


Se hizo un documental para promover este programa, y buscamos poner la tristeza de la gente, que afortunadamente no la encontramos, a pesar de las condiciones de las familias, las veiamos sonreir siempre.


las familias, a pesar de todas sus carencias, nos hicieron de comer en todas las comunidades a las que ibamos, y esto era lo que mas nos daban, ellos le llamaban "puchero", que es muy parecido (o igual) a lo que nosotros conocemos como "cocido"

...y hubo tiempo de echarnos una que otra "cascarita" =D



esto es el famoso cacao, que tal vez muchos creiamos que de la planta de cacao salia una barra de chocolate, pues no! esa fruta se parte, como en la foto y las semillas estan cubiertas de una madre que no se como se llama, pero es como baba blanca, (que por cierto sabe muy bien), y pues ya que llegas a la semilla, se seca unos dias en el sol, luego se tuesta en el comal, y luego se muele, y le pones azúcar, y obtienes chocolate =D.
.
.
La cenaasi fue nuestra ultima cena en el tamplo jesuita al que llegamos, con adornos bien tropicales que (cof cof) mi equipo de construcción arregló, pusimos velitas, hojas de platano, sombreritos y la chingada, y al final tocamos guitarra, cantamos y chalalá. Solo queriamos recompensar a todos, con una cena un poco mejor, o almenos, mejor presentada, porque nos la pasamos comiendo cualquier invento del chef en turno.
.
.
Palenque, Chiapas
...despues de terminar todo, al dia siguiente, ya sin pendientes, nos fuimos a Palenque, Chiapas, sin duda, una de las cosas mas impresionantes que he visto en mi vida, creo queno hace falta estudiar arquitectura o ingeniería, o algún derivado para impresionarte de la manera en que yo lo hice, no queria irme de ahi, queria estar en todos los templos al mismo tiempo, en todas las pirámides, quería sentir todos los espacios, subir y bajar y meditar y apreciar las vistas excepcionales en todos lados, no se pudo todo... pero pienso regresar.
.
.
La conclusión
después de haber vivido esta experiencia, obviamente cambias, despues de ver todo eso, de la nada te dan ganas de ayudar, de aportar tu granito de arena, hace algunos meses que estoy en este programa y no me arrepiento, si tu estimado lector, quieres apoyar esta causa solo hazmelo saber, hay muchas formas de ayudar.
Fue una experiencia inigualable, nadie se arrepintió, espero que se una mas gente es inexplicable la manera en que te sientes al estar siendo parte de una gran ayuda para la gente, que de verdad sabe como agradecerte, al menos con una sonrisa.
"predica con el ejemplo"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

yayo wow es de admirarc todo lo k hiciste la vdd pocos hcn algo x su pais por su gnt neta k me has dejado sorprendida..muxas felicidades y sigue adelante y me gustaria ayudar pero t dire k no tngo ni idea n como hacer vaia ni una ksita en una hoja de papel jajaja en fin amigooo t admiro muxisimo...tqmmmmmm..mm hay ya sbs k s muxo jajaja:P...atte.tammy

Anónimo dijo...

MMMMMM CAON, YA NI INDIANA YONS SE LAS AVENTARIA MEJOR,
POR UN LADO TE VAS A ESTUDIAR Y POR OTRA TE VAS DE TUR COMUNITARIO, MMMMMM YA QUISIERA ESTAR EN TUS GUARACHES, LA NETA YO CREOQ Q TU SI TIENES EXPERIENCIAS CHIDAS, AUN LA NETA, A OTROS NI LES GUSTE.
ME DIO GUSTO BOLBER A CONOCER MAS DE TU FAMOSAS CRONICAS DE LEO.

------ (LOS VIAJES DE LEO EN 2 SEMANAS), O (yayo y sus 40 cervesas)-------

no importa, chidas las cronicas que te avientas eeeee, otra cosa, de donde sacas tanta forma de ablar, chale ya ni el mismo palos se las aventaria de lujo.

jejejejejejeje...........

chido pues caon, grax por informarme otra ves, por tus asañotas, jejejeje

ahi la bye.
"FREKKKK"

Anónimo dijo...

K onda wey ps aki pasando a leer tu blog, sta mui interesante, te esmeras en lo k scribes (a pesar de la ortografia, hahahaha) pues k bien k andes ayudando a la gente con este programa wey, me gustaria unirme, me gusta muxo ayudar en ese tipo de cosas, stoi en grin pis mexico pero es mas dificil acudir a los eventos k se organizan, pero neta me gustaria poder ayudar en techos, ay me dices k se necesita hacer y si tien chance pa un voluntario mas. Bueno ay ns vemos, le voi a seguir cn la chinga de diseño caon, pero ay me mantienes informado. Chaou.

MIGUELin

klaudiax dijo...

mmmm si bueno...que mas hay?
jejejeje

Anónimo dijo...

Andale... que viaje!
Pues si muchas cosas son lamentables, pero dentro de todas las cosas malas estan los ratos buenos... ese pucherito se veia rico hmmm!!! ^^
Estan chidas las fotos de verdad. Me da gusto que hayas tenido tan chidas experiencias.
Lilo

Anónimo dijo...

wenu wenu a peticion de mi buen amigo yayo... jaja ya vine a dejar mi comentario; neta que se me hace hiper padre todo eso que estas haciendo, a mi tambien me gustaria pertenecer a ello y claro convencer a mas gente de que ponga su granito de arena o wenu mas bien su techito jaja, neta que seria genial aparte de que estoy completamente de acuerdo en predicar con el ejemplo jaja y aunque suene un poco de politico MEXICO ES SOLO DE NOSOTROS asi que nos tenemos que ayudar a ayudar... bueno espero que sigas apoyando estas nobles causas y si sabes de algo en que te pueda ayudar cuenta conmigo.
bexox... Carmina

Anónimo dijo...

HEY LEOOOO DESPUES DE QUE TENIA UNA GRAN WEBA LEER ..PUES FINALMENTE LO HICE HAHA Y ME PARECE GENIAL QUE HAYAS HECHO TODO ESO ...SUPER COOL DE TU PARTE !!! AUN EXISTEN PERSONAS BUENAS COMO TUU..BIEN QUE HAYAS TENIDO ESA EXPERIENCIA Y MEJOR AUN QUE LA HAYAS DISFRUTADO... SALUDILLOS

OFE ;)

Anónimo dijo...

Orale leo pss la verdad pss ke padre que ayuden a esas personas pss ojala y pases pronto por los salones para ke explikes bien ke ondas y pss cuenta conmigo sas :)

atte
paulette

klaudiax dijo...

esto ya parece documental de National Geographic channel....hellooowwwwwww!
jajajajajajjajaj
bueno..sigo esperando una entrada nueva.....

saludos..y repe proximo fin

Anónimo dijo...

oye chido todo eso y te felicto buenassssssssss fotos sobre todo la de los chiquillosssssss...!! neta que seeee oye y sorry por lo de ummmmmmmm el df neta peor pi che trabajo ya vez como es fuckkkk..!!!! axellll

Anónimo dijo...

Hola leo aki pasandote a firmar y pss a decirt que las pics estan muy interesantes al = ke las cosas ke estan haciendo por estas personas pss ojala y sigan asi y su grupo se haga cada vez mas grande ya sabes ke kuentas whit me ok!!! saludos

atte
paulette

Anónimo dijo...

que pedo mi leooooo desde guanatos saludandote wey y robandote las fotos para un trabajo jajaja yo no tengo ni una y el paulino me paso tu blogg esta perro wey se me hizo muy chingon la manera en la q aterrizaste toda una experiencia de una semana y mucha chinga jajajaj viejo cuidate cabron y estamos en contacto saludos a anita y al fer si los vez

diego ibarra