martes, 13 de noviembre de 2007

Economia

En el tiempo que llevo aqui, una de las cosas que mas me ha impresionado, es el poder economico de EE.UU. La verdad es impresionante como invierten en obras publicas, y en cualquier otra cosa que se les venga a la cabeza, es como cuando vemos a alguien que tiene mucha lana, y compra o gasta de una manera que nos hace sentir miserables, no se... cuando vemos esa gente que el dinero es algo que no le preocupa, no es que a mi me tenga preocupadisimo el dinero, pero obviamente muchos de nosotros tenemos que 'economizar' o simplemente administrar bien nuestros ahorros, sobre todo aquellos que no vivimos con nuestros padres (aclaro que almenos a mi, ellos me siguen manteniendo) pero bueno, el caso es que... EE.UU. no es cualquier cosa en la economia mundial de hecho, hasta donde yo se, es la economia mas fuerte el mundo.
.
Me preguntaba mientras caminaba por las calles del campus, como es que todo es tan perfecto, como es que todo es tan... organizado, tan urbanizado, tan funcional... como es que nada falta? como es que encuentras todo lo que necesitas? todo!! porque todo esta en su lugar, y bueno, las clasicas comparaciones, porque no puede ser asi en Mexico? porque no todo es limpio, la unica basura que hay aqui en las calles, es organica, solo la basura que dejan los arboles en el otono, que seguramente no dejan ahi las hojas por flojos o por falta de dinero, lo hacen porque de verdad, se ve muy bien, es un paisaje muy bonito.
.
Pero, creo que la respuesta a todo esto, es lo que estuve leyendo en un articulo aqui en internet, en un blog que visito bastante, hazmeelchingadofavor.com. La economia de este pais es tan fuerte, que la economia de sus estados, puede ser comparado con muchos paises de europa y latinoamerica, y aqui les dejo unas comparaciones, para que se den un quemon, estas son unas comparaciones del PIB (producto interno bruto) de algunos estados de EE.UU. con algunos paises:
.
• California = Francia (PIB: $2.15 trillones de dólares)
.
• Texas = Canadá (PIB: $1.08 trillones de dólares)
.
• Florida = Corea del Sur (PIB: $768 billones de dólares)
.
• Illinois = México (PIB: $741 billones de dólares)
.
• Nueva Jersey = Rusia (PIB: $733 billones de dólares)
.
• Ohio = Australia (PIB: $645 billones de dólares)
.
• Nueva York = Brasil (PIB: $621 billones de dólares)
.
• Pennsylvania = Holanda (PIB: $613 billones de dólares)
.
• Georgia = Suiza (PIB: $387 billones de dólares)
.
• Carolina del Norte = Suecia (PIB: $371 billones de dólares)
.
• Massachusetts = Bélgica (PIB: $368 billones de dólares)
.

...en este mapa pueden comparar las economias con el tamano del estado y el pais, para verlo a mas detalle, piquenle aqui.
.
...Y ya que estamos en esto de la economia, solo como algo que se me hizo interesante, (nada importante para nosotros.... o almenos eso espero) es una lista con el precio de la cocaina en diferentes paises del mundo. Se dice que la droga contribuye en un 10% a la economia de Mexico, y aunque es lana que nadie contabiliza, todos estamos conscientes de que es parte importante de nuestra economia.

Este es un reporte de el precio de la cocaina hecho por la ONU en el 2004, obviamente el lugar mas barato para comprar es en Colombia, donde esta a solo 2 dolares el gramo y para cuando llega a EE.UU. ya esta a poco mas de 100 dls el gramo.

No hay comentarios.: