martes, 27 de noviembre de 2007

Error en el mensaje?

Erase una vez, un Colombiano, una Peruana, una Chilena y un Mexicano...
.
Nooo, no es un chiste, es una historia veridica, le sucedio al amigo de un amigo, osea, a mi!. Iban caminando por las calles del campus de OU estos 4 celebres personajes, venian charlando (en Espaniol) de cosas vanales, dinero, la escuela, politica (...vanales?)...
.
Quiero decir tambien, que esto ademas de ensenarme la cultura gringa, me ha ensenado demasiado sobre otras culturas de todo el mundo y una de las cosas que me ha impresionado es lo diferente que es el idioma espaniol en todo el mundo, cuando fui a Chile hace algunos meses, no tuve el gusto de conocer mucha gente chilena, aprendi mucho de la cultura chilena y algo de la sudamericana en general, pero creo que es un poco mejor cuando estas en un lugar y conoces gente nativa. Aun cuando es el mismito idioma... pues no es tan mismito =S
.
Siguiendo con la historia, chiste, anectoda, u lo que sea, ahi estaban platicando de estos temas, con la peculiaridad de que en esta conversacion habia una interrupcion cada 5 minutos o cada 6 o 7 frases, para que? pues para explicar que acababamos de decir en espaniol verdadero. Simplemente era imposible, si yo decia: "...estoy hasta la madre de tarea"... se me quedaban viendo y me decian "y eso que significa??"... o si el colombiano decia "...y estabamos en la paila" ps tambien nos quedabamos asi de.... (bueno, yo decia "que pedo" pero eso tampoco lo entienden) queee dijooo!? y si la chilena decia: "...y me meti a mi pieza" otra vez todos con la misma expresion de "que pedo" (esa es la cara que hacian, traducida al espaniol mexicano, porque seguramente ellos en lugar de "que pedo" pensaban algo asi como "que chuchas") y para no hacerla mas larga... despues de un intento de conversacion como de media hora... dijimos... "OK, LET'S SPEAK ENGLISH"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hey que onda!

me aprece muy bueno tu blog, no se creo que eso lo dije en mi ultimo comentario, pero te lo digo otra vez, sigue poniendo cosas interesantes.

y respecto al ultimo tema de al comunicacion a mi que me lo dices, si los españoles creen que su leguaje es mejor pero tenemos el respaldo de 23123.. extranjerosno hispanohablantes (erasmus) que dicen que es mucho mas entendible cuando hablan los latinoamericanos

saludos desde Alicante
Rafa

Anónimo dijo...

O si... suele pasar jaja.. Es muy cagado pk uno piensa ue hablando español todo es más sencillo pero no...
Me da gusto que te esté yendo tan bien en gringolandia, tus mil y una historias jaja...
Un beso chamaco.. Cuídate
Paulina

Anónimo dijo...

Nooooo!!

Jajaja que cajeta, no he estado con varios a la vez, pero si he podido comparar los diferentes españoles jajaja es muy divertido pero que confuso ha de ser con tantos ^^

Que chido la neta!

Lilo